EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MUSICAL, HACIA EL EMPRENDIMIENTO Y LA AUTOGESTIÓN

By Leave a comment
Captura de pantalla 2016-08-31 a las 1.08.49 p.m.

Esa frase de “todo tiempo pasado fue mejor” probablemente sirva para describir una infinidad de argumentos, pero para hablar del desarrollo de la industria musical que se ha visto hasta la actualidad, no creemos saber qué tan eficiente sea. Porque no todo tiempo pasado fue mejor si ponemos de ejemplo a los artistas que tuvieron que hacer hasta lo imposible para poder ser descubiertos por una casa discográfica con el único objetivo de cumplir su sueño. Sueño que no podía hacerse realidad, si no eran descubiertos antes por un manager, el cual era el único capaz de decidir el futuro de un artista. Y si no se tenía un manager, no existía la posibilidad de sacar adelante una carrera musical. Tanta era la frustración de muchos, que cantar o tocar música en las calles terminaba siendo la solución para darse a conocer y poder vivir haciendo lo que más les gustaba.

Así que, no todo tiempo pasado fue mejor, porque gracias al avance de la tecnología y a la facilidad de las plataformas digitales para impulsar la industria musical, resulta ser mucho más simple crear un proyecto digno desde la comodidad de la casa y sin tener que gastar altas sumas de dinero para poder ser escuchado o financiado. Es un hecho que la industria musical ha cambiado, y el anticuado modelo del manager está evidentemente mandado a recoger para darle paso a la autogestión musical.

Justin Bieber, por ejemplo, fue uno de los premiados por la tecnología, más específicamente por Youtube, un canal digital de videos que le permitió darse a conocer, masificar su contenido y crear rápidamente su carrera musical.

foto

Sin embargo, da nostalgia pensar que a muchos artistas les costó mucho tiempo y dinero cumplir su sueño, y que tal vez en ese difícil pasado, se perdieron algunos talentos que nunca conoceremos y que tal vez hubieran sido grandes estrellas a nivel mundial. Pero precisamente por eso, es que en la actualidad no se debe dejar escapar un artista, ni mucho menos su talento únicamente por su falta de recursos y contactos para salir adelante.

Y es que desde el nacimiento de la tecnología y de las redes sociales, se ha podido ver como el poder de la independencia en la sociedad ha permitido la creación de plataformas digitales donde el artista pueda trabajar por su cuenta, y saber qué tan exitoso puede ser según las opiniones y el apoyo de la gente y no, de un manager o empresa discográfica.

Estas nuevas plataformas digitales, se han caracterizado por servir como ventana para nuevos talentos en cada rincón del mundo, generando además de ganancias, motivación y felicidad para todos los participantes; abriendo así, la posibilidad de que personas comunes y corrientes tengan la oportunidad de probar suerte en la industria digital que muchos en tiempos pasados, hubieran aprovechado sin pensarlo dos veces. Porque si Bob Marley reviviera, ¿no te parece que hubiera hecho lo mismo?

A continuación les presentaremos algunas plataformas que desde su nacimiento, han cambiado la forma de promocionar la música.reverb

ReverbNation es una plataforma en línea que proporciona herramientas y oportunidades para que los músicos puedan gestionar sus carreras. Desde su lanzamiento en 2006, se han introducido una serie de widgets diseñados para ayudar a localizar y evaluar a grandes grupos de bandas y artistas, con el fin de realizar una observación a la creación de nuevas obras artísticas. La plataforma también le permite al artista darse a conocer a promotores de eventos, generando posibilidad de ser bookeado y así, ser parte de grandes festivales o conciertos importantes. Esta plataforma también ha brindado la oportunidad de generar un puente para que los artistas puedan vender su música en las nuevas plataformas de streaming como Spotify, iTunes y Dezzer, entre otras.

https://www.reverbnation.co

Plataformas-01

De igual manera, PledgeMusic es una plataforma lanzada en el año 2009. Su objetivo principal es que los fans participen de los proyectos musicales de artistas emergentes y artistas reconocidos a cambio de varias exclusividades que el artista ofrece como regalo. De esta manera, y bajo la plataforma de crowdfunding, el fan (demoninado pledger), puede acceder a una experiencia musical distinta donde a cambio del apoyo dado al artista, recibe beneficios extra como material exclusivo, material firmado y meet and greets entre otras, como recompensa a su apoyo.

http://www.pledgemusic.com/

Pero al ver el éxito que estas plataformas internacionales han tenido, no se han preguntado ¿qué tenemos en Colombia parecido a esto? Pues nuestro país no se ha quedado atrás, por eso Maria Panela ha fundado su división de marca llamada Maria Panela Music.

Maria Panela Music es un emprendimiento que vincula la música con las experiencias de nuestra bebida energizante, apoyando el desarrollo y la profesionalización de artistas colombianos a través de canales de distribución empresariales, gubernamentales y masivos.

Maria Panela Music aparte de crear canales alternativos para nuevos artistas, también ofrece conocimientos de producción musical, junto con una plataforma crowdfunding encargada de dar a conocer los artistas y las canciones al mercado. Esta plataforma está comprometida socialmente con el talento colombiano, encontrando nuevas historias y nuevos ritmos escondidos en el país.

Ritmos escondidos que María Panela se encarga de descubrir de manera innovadora y efectiva, con el fin de hacer de la música un elemento vital para fortalecer relaciones humanas, mejorando la cohesión social en nuestro país. Es decir, que Maria Panela Music no solo ve en la música la oportunidad de lograr éxito ni reconocimiento para el talento colombiano, sino que también busca ofrecer experiencias y generar un cambio positivo en el país por medio de la música, la cual hemos necesitado siempre para sanar heridas y curar el pasado.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 1.08.49 p.m. Adopta-un-artista2

Por otro lado, uno de los valores agregados de este proyecto, es que en Maria Panela Music, entendemos que un artista íntegro no solamente lo hacen las letras, canciones y producciones bien hechas. Un artista íntegro también se compone de una buena imagen que debe transmitir el mensaje de sus canciones solamente con verlo. Que debe respirar buena energía y que esa motivación y amor por Colombia y por la música, debe llevarse en el corazón.

Adopta-un-artista

Valores agregados de crecimiento artístico completo, que solamente ofrece nuestra plataforma, que además de ser 100% colombiana, muestra interés en proyectos de responsabilidad social donde se apoyan músicos de comunidades excluidas del país. Así mismo, se ofrecen shows musicales para eventos empresariales, procesos de bienestar laboral con actividades musicales y apoyo a procesos de gestión cultural a las instituciones del gobierno.

Y precisamente por eso y más, es que les aseguramos que lo que se viene con Maria Panela Music va a ser algo GRANDE. Porque no necesitamos ser extranjeros para tener éxito. Y porque las cosas hechas en Colombia y para Colombia, siempre serán las mejores para lanzar tu carrera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.